En Rosales Gobierna la Corrupción, el Nepotismo y el Abuso de Poder

"Allí voy a poner mi changarrito de cerveza primo"  Rolando Licón Gómez, Secretario Municipal junto a su jefe y primo, el Presi...

"Allí voy a poner mi changarrito de cerveza primo" 
Rolando Licón Gómez, Secretario Municipal junto a su jefe y primo, el Presidente Municipal José Francisco Ramírez Licón
Rosales, Chihuahua. -El Secretario Municipal Rolando Licón Gómez es conocido por ser cliente frecuente de bares y cantinas, pero lo que nadie imaginó fue que una de sus prioridades como funcionario público era tener su propio expendio de bebidas embriagantes, pero no en cualquier parte, pues eligió un lugar libre de competencia; ni más ni menos que en un punto estratégico de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como presa “Las Vírgenes”.

Según el acta de cabildo de la sesión celebrada el pasado 23 de enero de 2019, en el pleno de Cabildo durante la sesión pública ordinaria número 10 del Ayuntamiento que a la letra dice:
“En el cuarto punto, del sexto orden del día, en asuntos generales, el Secretario Municipal, en su facultad como ciudadano del Municipio de Rosales, pide al H. Ayuntamiento si le pueden otorgar un permiso para poner un establecimiento, este será de venta de cerveza, vinos y licores, que se ubicará en la Presa Francisco I. Madero, comenta que cuenta con los lineamientos establecidos en la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua. Es aprobado por unanimidad de votos.”
Cabe destacar que, tal cual lo dice el acta, el permiso fue aprobado por unanimidad de votos, es decir, por el ayuntamiento en su totalidad, y en la misma se le menciona como autoridad y no por su nombre. Comparados, amenazados o ignorantes, sea cual fuere el caso los regidores que autorizaron el permiso son:

María Esther Millán Frausto (MORENA)
Randy Alejandro Ibarra Rodríguez (MORENA)
Gloria Guadalupe Lozoya Chavira (MORENA)
 Ruth Patricia Zubía Moncayo (MORENA)
 Humberto Cárdenas Esparza (MORENA)
 Gloria Márquez Márquez (MORENA)
Ramón Apodaca Galindo (MORENA)
Elizabeth Sandoval Sáenz (MORENA)
Manuel Rodríguez Márquez (MORENA)
Rosana Payán Loya (PRI)
Modesto Alvarado Hernández (PRI)
Juan Armando Rojas Hernández (PAN)

El insólito procedimiento de aprobación del permiso para venta de bebidas embriagantes solicitado por el Secretario Municipal Rolando Licón se llevó a cabo ante la presencia de la Síndica, María Elsa Guillén Espinoza, y el Presidente Municipal, José Francisco Ramírez Licón, ambos del partido MORENA y el último, primo del solicitante.

Según el Artículo 220 del Código Penal Federal, el Secretario Municipal de Rosales, Rolando Licón Gómez, habría cometido el delito de ejercicio abusivo de funciones toda vez que solicitó el permiso en pleno uso de sus funciones y a título como Secretario Municipal ante el ayuntamiento, órgano colegiado del cual forma parte. Por lo tanto, permiso fue solicitado y autorizado sin apegarse a las leyes vigentes.

Artículo 220 del Código Penal Federal
 Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones, el servidor público que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos, al propio servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

Además, según el Artículo 58 Artículo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Rolando Licón habría incurrido también en conflicto de interés.

El Artículo 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas 
Se incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Intereses o impedimento legal.

Pero como es sabido por quienes lo conocen, la réplica instantánea del Secretario Municipal será la misma frase que acostumbra salir de su boca cuando alguien le contraviene a sus ideas o intereses, pues siempre suele decir lo mismo, “pobrecitos… están locos… no es cierto… Son unos muertos de hambre…no haga caso, son perros amarillos callejeros los que dicen eso”.

 Sin embargo, el simple hecho de que un funcionario público En uso de sus funciones facultades se me beneficie mediante el cargo que representa, Es contemplado por la Ley como abuso de poder y conflicto de interés.

Cabe destacar también que el Secretario Municipal, Rolando Licón, también es primo del alcalde José Francisco Ramírez Licón, algo que la ley cataloga como nepotismo.

En resumen el Rolando Licón aparte de abusar de sus facultades como Secretario Municipal para hacerse de un permiso para vender bebidas embriagantes, también incurrió en conflicto interés, Además de que por la relación con sanguínea que tiene con presidente municipal su nombramiento fue anómalo y por lo tanto irregular, por lo que lo más sano para la administración que preside el morenista José Francisco Ramírez Licón sería retirar del cargo a su primo Rolando, pues Dicha situación contradice al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a diario predica que no admitirá nepotismo. Pero lo cierto es que muchos de los que se colgaron del arrastre que en las pasadas elecciones ahora están haciendo todo lo contrario al cambio que se ofreció y sigue ofreciendo el Presidente de la República.

COMENTARIOS

Nombre

Abuso de Poder,2,Activistas,1,AMLO,6,Balleza,1,Brasil,2,CDMX,2,Chihuahua,17,China,1,Corrupcion,10,Daneyra Lira,1,Delicias,3,Denuncia Ciudadana,1,Deportes,1,Desaparecido,1,DIF,1,Eliseo Compean,2,Espectaculos,1,EU,1,Fiscalia,1,Hugo,1,Hugo Velarde,2,Internacional,26,Ismael Perez Pavia,7,Juarez,2,Lavado,1,Lucro,1,Magazine,4,Mario Mata,1,Mary Reyes de Compean,1,Mary SiqueiroS,1,Meoqui,9,Miriam Soto,4,MORENA,1,Nacional,35,Narcotrafico,1,Nepotismo,2,Norberto Ronquillo,5,Omar Bazan,1,Opinion,1,PAN,4,Pepe Ramirez,2,Policiaca,1,Politica,5,PRD,1,PRI,2,Rolando Licon,2,Rosales,2,Secuestro,3,Tabasco,1,Trump,1,Velarde,1,video,1,Vladimir Morales,2,
ltr
item
Tribuna Chihuahua: En Rosales Gobierna la Corrupción, el Nepotismo y el Abuso de Poder
En Rosales Gobierna la Corrupción, el Nepotismo y el Abuso de Poder
https://1.bp.blogspot.com/-cxPMDQfhBdw/XQCltrb1V1I/AAAAAAAAAIc/KBQedIiR7lsKxONBOngW-YjgE9nB7jrrACLcBGAs/s640/Rolando-Lic%25C3%25B3n%2BG%25C3%25B3mez%2Bde%2BRosales-corrupci%25C3%25B3n-lavado-nepotismo-abuso-de-poder-Rosales-Chihuahua-Jos%25C3%25A9-Francisco-Ram%25C3%25ADrez-Lic%25C3%25B3n-corrupci%25C3%25B3n-cerveza-vinos-licores-.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-cxPMDQfhBdw/XQCltrb1V1I/AAAAAAAAAIc/KBQedIiR7lsKxONBOngW-YjgE9nB7jrrACLcBGAs/s72-c/Rolando-Lic%25C3%25B3n%2BG%25C3%25B3mez%2Bde%2BRosales-corrupci%25C3%25B3n-lavado-nepotismo-abuso-de-poder-Rosales-Chihuahua-Jos%25C3%25A9-Francisco-Ram%25C3%25ADrez-Lic%25C3%25B3n-corrupci%25C3%25B3n-cerveza-vinos-licores-.jpg
Tribuna Chihuahua
https://www.tribunachihuahua.com/2019/06/en-rosales-gobierna-la-corrupcion-el.html
https://www.tribunachihuahua.com/
https://www.tribunachihuahua.com/
https://www.tribunachihuahua.com/2019/06/en-rosales-gobierna-la-corrupcion-el.html
true
1290673511145778135
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Ver mas Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy