"Podemos tener iguales o peores": sismólogos predicen potentes sismos en California

Desde el pasado 4 de julio el sur de California ha sido sacudido por tres fuertes terremotos de 6,4, 5,4 y 7,1, unas magnitudes que bat...


Desde el pasado 4 de julio el sur de California ha sido sacudido por tres fuertes terremotos de 6,4, 5,4 y 7,1, unas magnitudes que batieron récords de más de 20 años. En opinión de la sismóloga Lucy Jones, del Instituto de Tecnología de California, lejos de aminorar, esta cadena de temblores se prolongará.

"Un [temblor de] magnitud 7 generalmente tiene réplicas que duran años", dijo a Los Angeles Times la científica, que alerta de que los fuertes temblores consecutivos podrían producirse ya dentro de varios días.

"Existe una probabilidad entre diez de que tengamos otro [terremoto de] 7 [la próxima semana] […] Sería extremadamente inusual que no tuviéramos otro de 5", comentó a Los Angeles Times sus cálculos.

Además, Jones indicó que la probabilidad de un nuevo sismo de magnitud 6 supera el 50%.

"Es claramente una secuencia muy energética, así que no hay razón para pensar que no podemos tener más grandes terremotos", advirtió la científica.

Dada la tensión tectónica de la región, los sismos de magnitud 7 se producen en el sur de California generalmente cada dos décadas, según una entrevista de Jones a The Guardian.

"Tuvimos 20 años particularmente tranquilos. […] Esa no es nuestra frecuencia [típica] a largo plazo, y debemos esperar más terremotos de los que hemos tenido recientemente. Lo más probable es que en los próximos cinco años se produzcan más temblores de los que hemos tenido en los cinco años anteriores", dijo la investigadora a The Guardian.

Previamente, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) estimó en un 9% las probabilidades de que el primer sismo generara réplicas de magnitudes mayores a 6,4.

El mecanismo
Los sismos registrados esta semana constituyen ejemplos típicos de temblores producidos por las llamadas fallas de desplazamiento de rumbo, indica por su parte el meteorólogo Alan Rose en su cuenta de Twitter.

"Son fracturas verticales en las que los bloques se deslizan una contra otra horizontalmente para liberar la tensión bajo la superficie de la Tierra", explica.

Esas formaciones geológicas aparecen en los lugares donde entran en contacto placas tectónicas, enormes fragmentos de la litosfera que se mueven en direcciones diferentes. En el caso de California, la tensión subterránea se produce por la interacción de las placas de América del Norte y del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de cinco centímetros al año.

Las fallas tectónicas del estado de California. / scecinfo.usc.edu
La más peligrosa de ellas, la falla de San Andrés, que atraviesa el estado del norte al sur, no participó en la actividad, sino que el movimiento telúrico fue causado por un "sistema complejo" de fallas, comunicó a The New York Times el sismólogo Tom Heaton, también del Instituto de Tecnología de California.

Las observaciones sobre las réplicas del primer temblor muestran claramente que se trata por lo menos de dos fallas, una de las cuales se extiende de noroeste a sureste, y otra que es perpendicular a ella.

COMENTARIOS

Nombre

Abuso de Poder,2,Activistas,1,AMLO,6,Balleza,1,Brasil,2,CDMX,2,Chihuahua,20,China,1,Corrupcion,10,Daneyra Lira,1,Delicias,4,Denuncia Ciudadana,1,Deportes,1,Desaparecido,1,DIF,1,Eliseo Compean,2,Espectaculos,1,EU,1,Fiscalia,1,Hugo,1,Hugo Velarde,2,Internacional,68,Ismael Perez Pavia,7,Juarez,2,Lavado,1,Lucro,1,Magazine,8,Mario Mata,1,Mary Reyes de Compean,1,Mary SiqueiroS,1,Meoqui,9,Miriam Soto,4,MORENA,1,Nacional,60,Narcotrafico,1,Nepotismo,2,Norberto Ronquillo,5,Omar Bazan,1,Opinion,1,PAN,4,Pepe Ramirez,2,Policiaca,2,Politica,6,PRD,1,PRI,2,Rolando Licon,2,Rosales,2,Secuestro,3,Tabasco,1,Terremotos,1,Trump,1,Velarde,1,video,1,Vladimir Morales,2,
ltr
item
Tribuna Chihuahua: "Podemos tener iguales o peores": sismólogos predicen potentes sismos en California
"Podemos tener iguales o peores": sismólogos predicen potentes sismos en California
https://1.bp.blogspot.com/-I6I9CcyWM2U/XSECq4A9WsI/AAAAAAAAAfU/hqA-f22UrcYN7SFtAIbvVia3pj_noHqUQCLcBGAs/s640/5d207488e9180f60668b4567.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-I6I9CcyWM2U/XSECq4A9WsI/AAAAAAAAAfU/hqA-f22UrcYN7SFtAIbvVia3pj_noHqUQCLcBGAs/s72-c/5d207488e9180f60668b4567.jpg
Tribuna Chihuahua
https://www.tribunachihuahua.com/2019/07/podemos-tener-iguales-o-peores.html
https://www.tribunachihuahua.com/
https://www.tribunachihuahua.com/
https://www.tribunachihuahua.com/2019/07/podemos-tener-iguales-o-peores.html
true
1290673511145778135
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Ver mas Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy