Cortes de vías: disturbios violentos y protestas en Barcelona por la sentencia del 'procés'

Tras revelarse este lunes la sentencia sobre el proceso independentista catalán, las protestas se suceden en la región. El incidente más imp...

Resultado de imagen para Disturbios en el aeropuerto y cortes de vías: protestas en Barcelona por la sentencia del 'procés' (FOTOS, VIDEO)Tras revelarse este lunes la sentencia sobre el proceso independentista catalán, las protestas se suceden en la región. El incidente más importante de la jornada ha tenido lugar en el aeropuerto Josep Tarradellas, en Barcelona, donde se han producido enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra (la Policía de Cataluña) y está previsto que a partir de las 20 horas (local) comiencen diversos actos de protesta en algunas ciudades de Cataluña.

A primera hora de la tarde la Policía de la Generalitat, junto a la Policía Nacional, han llevado a cabo acciones de contención y cargas tanto en el perímetro de las instalaciones, como en el interior del aeropuerto. Los Mossos han recordado a través de sus redes sociales que "acceder a zonas restringidas de los aeropuertos constituye un delito grave".

El Sistema de Emergencias Mèdicas (SEM) de Cataluña ha informado de que ha atendido a 37 heridos, la mayoría en el aeropuerto barcelonés. Aunque ninguno de los casos revisten gravedad, cuatro de los heridos han tenido que ser trasladados a centros sanitarios.

Así, a lo largo de la mañana ha habido un desplazamiento masivo de personas hacia el aeropuerto barcelonés tras el llamamiento realizado por Tsunami Democràtic, un movimiento nacido para protestar por las condenas a los líderes independentistas, que pedía concentrarse en la terminal 1 del aeropuerto para parar la actividad de la instalación.

Los manifestantes comenzaron a desplazarse a pie, en tren y por carretera, mientras el aeropuerto se encuentra supervisado por más de un centenar de agentes antidisturbios de los Mossos y la Policía Nacional, que vigilan todos los accesos posibles a la infraestructura.

Aena, el operador aeroportuario, ha anunciado que "debido a las concentraciones en los accesos" del aeropuerto Josep Tarradellas se ha producido al cancelación de "una veintena de vuelos", que a última hora de la tarde se han elevado a 67, algo más del 6 % de los vuelos programados.

La Policía ha ordenado suspender los accesos por transporte público y ha mantenido durante el día dispositivos de control en varias carreteras que han quedado colapsadas. Además, Renfe –la operadora ferroviaria– anunció que había suprimido los servicios de Cercanías R2 Norte, posteriormente restablecidos, y la línea 8 del metro de Barcelona.


Aún así, la situación a primera hora de la tarde era caótica en el aeródromo, con viajeros que no conseguían salir de las instalaciones debidos a los cortes en los transportes, y largas colas para ingresar debido a que los policías han pedido el billete a todo aquel que lo intentaba. Además, todos los accesos se han visto copados por manifestantes que también impedían a los pasajeros entrar en el recinto.

Llamamiento para paralizar también el aeropuerto de Madrid
Tsunami Democràtic, el movimiento convocante de las acciones en el aeropuerto de Barcelona, ha hecho también un llamamiento para colapsar el aeropuerto de la capital del país, Madrid. Esta misma organización asegura que alrededor de las 18.30 1.200 coches colapsaban la instalación madrileña, aunque según medios nacionales, como La Sexta, ni AENA, ni la Policía Nacional tienen constancia de ningún incidente en este aeropuerto.

En Gerona al menos mil personas han entrado a pie en la autopista AP7 y la han cortado en ambos sentidos. Al parecer, se trataba de las mismas personas que poco antes habían construido barricadas en las vías del tren de alta velocidad (AVE) -donde también han encendido una hoguera- y del Cercanías cerca de Gerona. Los Mossos han tenido que hacer un cordón policial en la estación del AVE para impedir el paso a los manifestantes.

Por otro lado, a lo largo de la mañana diversos grupos han cortado carreteras en distintos puntos de Cataluña. En Barcelona, el Ayuntamiento calcula que sobre las 13 horas (local) unas 25.000 personas estaban en las calles protestando por la sentencia del Tribunal Supremo.

Policía en el aeropuerto de Barcelona, España, 14 de octubre de 2019. / Emilio Morenatti / AP
Las marchas han bloqueado diversas vías en la capital catalana, colapsando el tráfico de la zona centro. Asimismo, miles de estudiantes han salido desde sus respectivas facultades y han transitado hasta el centro de la ciudad donde se han encontrado a mediodía.

Los manifestantes protestan contra el fallo del Tribunal Supremo, hecho público este mismo lunes, por el que 9 de los 12 líderes independentistas encausados han sido condenados a penas de prisión de entre 13 y 9 años. Los otros tres condenados han sido multados e inhabilitados políticamente durante 18 meses. Todos han sido juzgados por la celebración del referéndum de autodeterminación unilateral de octubre de 2017 y la posterior proclamación unilateral de la independencia de Cataluña.

COMENTARIOS

Nombre

Abuso de Poder,2,Activistas,1,AMLO,25,Balleza,1,Brasil,2,CDMX,2,Chihuahua,40,China,1,CJNG,1,Corrupcion,14,Daneyra Lira,1,Delicias,5,Denuncia Ciudadana,1,Deportes,1,Desaparecido,2,DIF,1,Eliseo Compean,2,Espectaculos,2,EU,1,Fiscalia,2,huachicoleros,1,Hugo,1,Hugo Velarde,2,Internacional,113,Ismael Perez Pavia,7,Juarez,5,Lavado,1,Lucro,1,Magazine,9,Mario Mata,1,Mary Reyes de Compean,1,Mary SiqueiroS,1,Meoqui,9,Miriam Soto,4,MORENA,2,Nacional,99,Narcotrafico,19,Nepotismo,2,Norberto Ronquillo,5,Omar Bazan,1,Opinion,10,PAN,5,Pepe Ramirez,2,Policiaca,7,Politica,10,PRD,1,PRI,3,Rolando Licon,2,Rosales,2,Secuestro,4,Tabasco,1,Terremotos,1,Trump,1,Velarde,1,video,1,Vladimir Morales,2,
ltr
item
Tribuna Chihuahua: Cortes de vías: disturbios violentos y protestas en Barcelona por la sentencia del 'procés'
Cortes de vías: disturbios violentos y protestas en Barcelona por la sentencia del 'procés'
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2019.10/original/5da47f0ce9ff7175500166ce.JPG
Tribuna Chihuahua
https://www.tribunachihuahua.com/2019/10/cortes-de-vias-disturbios-violentos-y.html
https://www.tribunachihuahua.com/
https://www.tribunachihuahua.com/
https://www.tribunachihuahua.com/2019/10/cortes-de-vias-disturbios-violentos-y.html
true
1290673511145778135
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Ver mas Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy