Evo Morales denuncia que la oposición planea un golpe de estado y llama al pueblo a unirse para defender la democracia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que la oposición esta planeando un golpe de Estado en su país con apoyo inte...

Resultado de imagen para VIDEO: Evo Morales denuncia un "proceso de golpe de Estado" y llama al pueblo a organizarse y defender la democracia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que la oposición esta planeando un golpe de Estado en su país con apoyo internacional.

"Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de estado que ha sido preparado por la derecha con apoyo internacional. Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia", expresó el mandatario, quien compareció este miércoles ante los medios tras los comicios celebrados en el país el pasado domingo.


Además, Morales acusó a los opositores de obstaculizar el conteo de los votos, con ataques violentos como los llevados a cabo contra los tribunales electorales departamentales en varias regiones.

"Nuevo triunfo"
El presidente boliviano agradeció "por este nuevo triunfo" y afirmó que "ganó democráticamente" su cuarta elección consecutiva con una diferencia de "más de medio millón de votos" con su principal contendiente, Carlos Mesa.

Morales ratificó que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tenía la mayoría absoluta de diputados y senadores.

En su comparecencia ante los medios, llamó "a seguir construyendo la paz con justicia social" y a continuar "trabajando por el crecimiento económico".

"No vamos a entrar en confrontación"
El presidente boliviano afirmó que aunque han evitado caer en las provocaciones de los grupos opositores que desconocen los resultados y han amenazado con paralizar al país y obstruir sus vías, sus seguidores deben mantenerse en "estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia".


"Hasta ahora aguantamos con paciencia para evitar la violencia, no hemos entrado en confrontación ni vamos a entrar, pero vamos a defender la democracia", aseveró.

Por otro lado, le pidió a los opositores de derecha que "no sean responsables del enfrentamiento de los bolivianos" y "no siembren odio y desprecio a los sectores populares". "Todos somos seres humanos", afirmó.

Amedrentamientos
El mandatario boliviano denunció además el "amedrentamiento de candidatos electos, senadores y diputados" por parte de grupos opositores.

El pasado martes, el TSE emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo por los "actos de violencia" en contra de los edificios de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y pidió a las "organizaciones políticas y a la sociedad civil que acompañen esta fase final de manera pacífica".

El pasado lunes, simpatizantes de la oposición boliviana se apostaron en los alrededores de la sede del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, donde se lleva a cabo el escrutinio de los votos, e intentaron ingresar por la fuerza al centro de operaciones del recinto.

El recuento de de votos
En la jornada previa, el Ejecutivo invitó a los observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a verificar "una a una las actas de todo el país", después de el principal contendiente al mandatario, Carlos Mesa, denunciase fraude en el conteo de votos.


La OEA aceptó la solicitud del canciller boliviano, Diego Pary, de "verificar la integridad del proceso electoral" en el país suramericano después de que el organismo regional emitiera un comunicado donde manifestó "su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".

El Tribunal Supremo Electoral suspendió la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en la mañana del lunes, cuando el conteo había alcanzado el 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, el propio organismo difundió el resultado preliminar dando como ganador a Morales en primera vuelta.

Esta suspensión fue precisamente el argumento esgrimido por el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, para renunciar este martes como vocal del organismo, tras criticar la "desatinada decisión" del Tribunal.

Este miércoles, los resultados del conteo rápido oficial indican que Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.

Por su parte, el cómputo definitivo oficial, con el 96,78 % de las actas escrutadas muestra un 37,01 % de los votos para el candidato opositor y un 46,49 % para el mandatario.

La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.

COMENTARIOS

Nombre

Abuso de Poder,2,Activistas,1,AMLO,25,Balleza,1,Brasil,2,CDMX,2,Chihuahua,40,China,1,CJNG,1,Corrupcion,14,Daneyra Lira,1,Delicias,5,Denuncia Ciudadana,1,Deportes,1,Desaparecido,2,DIF,1,Eliseo Compean,2,Espectaculos,2,EU,1,Fiscalia,2,huachicoleros,1,Hugo,1,Hugo Velarde,2,Internacional,113,Ismael Perez Pavia,7,Juarez,5,Lavado,1,Lucro,1,Magazine,9,Mario Mata,1,Mary Reyes de Compean,1,Mary SiqueiroS,1,Meoqui,9,Miriam Soto,4,MORENA,2,Nacional,99,Narcotrafico,19,Nepotismo,2,Norberto Ronquillo,5,Omar Bazan,1,Opinion,10,PAN,5,Pepe Ramirez,2,Policiaca,7,Politica,10,PRD,1,PRI,3,Rolando Licon,2,Rosales,2,Secuestro,4,Tabasco,1,Terremotos,1,Trump,1,Velarde,1,video,1,Vladimir Morales,2,
ltr
item
Tribuna Chihuahua: Evo Morales denuncia que la oposición planea un golpe de estado y llama al pueblo a unirse para defender la democracia.
Evo Morales denuncia que la oposición planea un golpe de estado y llama al pueblo a unirse para defender la democracia.
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2019.10/article/5db0396ae9ff7152687db7ad.jpg
Tribuna Chihuahua
https://www.tribunachihuahua.com/2019/10/evo-morales-denuncia-que-la-oposicion.html
https://www.tribunachihuahua.com/
https://www.tribunachihuahua.com/
https://www.tribunachihuahua.com/2019/10/evo-morales-denuncia-que-la-oposicion.html
true
1290673511145778135
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Ver mas Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy