Pagó Duarte Millones a Maru Campos y exlegisladores desde una ‘nómina secreta’

 La candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, fue acusada, junto con otros exlegisladores, de haber recibido ...

 La candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, fue acusada, junto con otros exlegisladores, de haber recibido pagos por parte del exgobernador César Duarte a través de una nómina secreta.


Este jueves, se dio a conocer la información detallada de los pagos salidos de esa nómina secreta o de compensación del gobierno de Duarte (2010-2016 ), utilizada para pagar a los entonces diputados a cambio de apoyar sus iniciativas presentadas ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, relativas a la Hacienda Pública.

Con el juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, se inició ayer una audiencia de formulación de imputación en contra de quienes fueran diputados locales en 2013 y 2016 y a quienes se les señala por haber recibido presuntamente sobornos para acompañar con sus votos, para aprobar la deuda pública del gobierno de Chihuahua, y recibir recursos a través de esa nómina.

Además de Campos, entonces diputada del PAN y hoy candidata a gobernadora de Chihuahua, se señala a los exlegisladores Rodrigo de la Rosa, quien coordinaba a los priistas en el congreso chihuahuense en tiempos de Duarte, y María Ávila Serna, que era del Partido Verde.

Durante la audiencia, fueron presentados los documentos con el despliegue específico de los recursos recibidos, por lo que el juez de control lleva a cabo las tareas correspondientes para el seguimiento judicial del caso.

En la investigación de la fiscalía de Chihuahua, estos legisladores son señalados de recibir sobornos y del delito de cohecho, porque recibieron dinero para que con sus votos aprobaran la deuda pública.

En el expediente que fue expuesto en la sesión de ayer se desglosan los pagos recibidos en los años 2014 y 2015, a través de la cuenta de la Secretaría de Hacienda Estatal del gobierno de Duarte, desde donde se pagaba la nómina a los trabajadores estatales, y desde ahí también salieron los cheques con los recursos que ahora están siendo revisados judicialmente.

Incluso, el expediente se ha hecho público por parte de las autoridades chihuahuenses y puede consultarse la información, con las especificaciones de fechas, fondos y recursos, sobre el dinero entregado a los diputados y diputadas por órdenes de Duarte.

En el caso de María Eugenia Campos, en su carácter de diputada, se especifica que durante los años 2014 y 2015, de forma indebida, solicitó y recibió de Duarte, tanto para así como para otras personas, diversas sumas de dinero, provenientes de recursos públicos desviados del patrimonio de Chihuahua, destinados a la cuenta de nómina de compensación.

Ahora se presume que la actual candidata del PAN al gobierno del estado habría recibido todo ese dinero a cambio de aprobar con su voto o de ayudar a la aprobación con su voto a Duarte en los asuntos de la hacienda pública y de la fiscalización de los recursos.

En los documentos difundidos desde ayer se desglosa la forma en que recibieron ese dinero cada uno de los exlegisladores. El delito que se les atribuye es cohecho, tipificado en el código penal de Chihuahua como al servidor público que por sí o por interpósita persona reciba para sí o para otro dinero o cualquier otra dádiva, o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones, con penas de uno a nueve años de prisión.

Actualmente, César Duarte está detenido en Estados Unidos, acusado de peculado y en espera de su extradición a México.

Desglose de los pagos

En la audiencia de formulación de imputación por el delito de cohecho en contra de María Eugenia Campos y quienes fueron sus compañeros de Legislatura cuando el exgobernador de Chihuahua operó la “nómina secreta”, Rodrigo de la Rosa y María Ávila Serna, se detallaron todas las transferencias de recursos públicos y los pagos que en efectivo recibieron entre 2013 y 2015.

La Fiscalía General del Estado informó los hechos expuestos por la agente del Ministerio Público ante el Juez de Control, Samuel Uriel Mendoza en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Según lo presentado este jueves, Rodrigo de la Rosa, en su carácter de diputado local de la LXIV Legislatura del Estado de Chihuahua, a finales del año 2013, de forma indebida solicitó y recibió del entonces gobernador para sí, diversas sumas de dinero en efectivo, proveniente de recurso público desviado del patrimonio del Estado de Chihuahua y destinado a “gasto”.

El legislador recibió un millón 250 mil pesos el 29 de noviembre de 2013, y la otra cantidad igual el 12 de diciembre del mismo año, ambas por medio de otra persona.

De acuerdo con la investigación, ese recurso se le entregó presuntamente con el propósito de apoyar, con motivo de sus atribuciones como diputado, a Duarte en sus iniciativas presentadas ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, relativas a la Hacienda Pública.

En el caso de Ávila Serna, dice la información difundida, en su carácter de diputada local de la LXIV Legislatura, en 2013, de forma indebida solicitó y recibió de Duarte, para sí, 3 millones 857 mil 112 pesos el 19 de diciembre de 2013, por medio de otra persona, también a cambio de apoyar al exgobernador en sus peticiones ante la legislatura.

Entre 2014 y 2015, cita el documento, María Eugenia Campos, en su carácter de diputada local de la LXIV Legislatura del Estado de Chihuahua, junto al diputado César J.M., solicitó y recibió de forma indebida al entonces gobernador Duarte, tanto para sí ella como para otras personas, diversas sumas de dinero provenientes de recurso público desviado del patrimonio del Estado y destinado a “la cuenta de nómina de compensación”.

Campos recibió 7 millones de pesos en efectivo, mediante 27 exhibiciones, con cantidades entre 100 mil y 400 mil pesos; además, recibió un millón 180 mil pesos más mediante siete exhibiciones en 2014, con montos de 80 mil a 200 mil pesos.

También se reporta la cantidad de 20 mil pesos, como pago de su tarjeta de crédito Bancomer Visa, así como la cantidad de un millón 067 mil 200 pesos a favor de un hermano, mediante 19 transferencias y depósitos bancarios, la mayoría por 46 mil 400 pesos; dos por 92 mil 800 y uno más por 139 mil 200 pesos, en Santander y Bancomer.

Los pagos también fueron realizados con la finalidad de apoyar al exgobernador en sus peticiones e iniciativas realizadas ante la LXIV Legislatura, como la aprobación de asuntos de la Hacienda Pública y de fiscalización de recursos.

En lo que toca a la cantidad de un millón 067 mil 200 pesos, solicitado a favor de su hermano Manuel Campos Galván fue mediante la simulación de contratos administrativos de prestación de servicios profesionales de “asesoría en temas jurídicos internacionales y de promoción en el exterior”, con la persona moral Campos Galván y Abogados S.C., entre 2014 y 2015.

Los recursos, explicó la agente del Ministerio Público, eran provenientes de dinero público desviado, destinado al pago de nómina de empleados estatales, de la cuenta de la Institución Bancaria BBVA Bancomer, número 0166143970, propiedad de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.

COMENTARIOS

Nombre

Abuso de Poder,4,Activistas,1,AMLO,41,Balleza,1,Brasil,2,CDMX,2,Chihuahua,123,China,1,CJNG,1,Clima,1,Corrupcion,12,Cuauhtémoc,6,Daneyra Lira,1,Delicias,10,Deportes,2,Desaparecido,2,Donald Trump,1,Duarte,1,Elecciones 2021 Chihuahua,4,Eliseo Compean,1,Espectaculos,2,EU,1,Fiscalia,2,huachicoleros,1,Hugo,1,Hugo Velarde,2,Internacional,131,Ismael Perez Pavia,7,Juarez,20,Lavado,1,Lucro,1,Magazine,23,Maru Campos,7,Mary SiqueiroS,1,Meoqui,10,Miriam Soto,4,MORENA,8,Nacional,203,Narcotrafico,28,Nepotismo,2,Norberto Ronquillo,5,Nuevo Casas Grandes,1,Omar Bazan,1,Opinion,14,PAN,13,Parral,2,Pepe Ramirez,2,Policiaca,92,Politica,18,PRD,1,PRI,3,Roberto Carreon,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Secuestro,4,Tabasco,1,Terremotos,1,Trump,1,Valenciano,1,Velarde,1,video,1,Vladimir Morales,2,
ltr
item
Tribuna Chihuahua: Pagó Duarte Millones a Maru Campos y exlegisladores desde una ‘nómina secreta’
Pagó Duarte Millones a Maru Campos y exlegisladores desde una ‘nómina secreta’
https://1.bp.blogspot.com/-hEB393j7bg8/YF9ZEfX0jXI/AAAAAAAAA-g/j9yqoDxIGO8C8h83g_iZlgHQEcTsJoM3ACLcBGAsYHQ/s320/Chihuahua.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-hEB393j7bg8/YF9ZEfX0jXI/AAAAAAAAA-g/j9yqoDxIGO8C8h83g_iZlgHQEcTsJoM3ACLcBGAsYHQ/s72-c/Chihuahua.jpg
Tribuna Chihuahua
https://www.tribunachihuahua.com/2021/03/pago-duarte-millones-maru-campos-y.html
https://www.tribunachihuahua.com/
https://www.tribunachihuahua.com/
https://www.tribunachihuahua.com/2021/03/pago-duarte-millones-maru-campos-y.html
true
1290673511145778135
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Ver mas Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy